Ecografías

La Ecografía es un método diagnostico que utiliza la energía mecánica de las ondas ultrasónicas,   produciendo  sonido en la materia, creando  una imagen. 

La Ecografía  también conocida como  ecotomografía o sonograma, es una prueba de diagnóstico imagenológico, no invasiva e indolora  que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo, las cuales serán reflejadas  en una pantalla y evaluadas al momento por el médico o tecnólogo   que realiza del estudio.  A grandes rasgos, los estudios ecográficos podemos dividirlos en Ecografías médicas diagnósticas y ecografías obstétricas (ecografías del embarazo).

A diferencia de las radiografías, la ecografía no utiliza radiación, por lo que es catalogada como una técnica inocua y segura sin contraindicaciones, motivo por el cual es el estudio por excelencia que se realiza durante el control del embarazo. 

Otra de las grandes ventajas  de la ecografía es la posibilidad de  observar en tiempo real  el estado de los órganos, e incluso observar  dinámicamente la movilidad de ciertas estructuras, además de ser una técnica repetible cuantas veces sea necesario, y de menor costo en comparación con otros estudios imagenologicos, aplicándose  prácticamente en  cualquier parte del cuerpo.  

Como desventajas principales: no es el estudio ideal para evaluar las estructuras óseas  y  en muchas ocasiones  y no menos importante, la presencia  de abundantes gases hacen una importante interferencia en la observación y evaluación  de órganos intra abdominales, sobre todo del  sistema digestivo (estómago y asas intestinales).   

Todas las ecografías medicas deben tener una indicación específica, que será otorgada previamente  por un médico  para confirmar un diagnóstico o para controlar la evolución de un diagnóstico ya establecido, facilitando a su médico tratante el manejo y tratamiento en  caso de alguna patología.

¿Existe alguna contraindicación para una ecografía?

La realización de una ecografía no presenta ninguna contraindicación. 

¿Cómo debe realizarse?

Para la realización de una ecografía el paciente en ciertos casos  debe acostarse, generalmente boca arriba, en una camilla y dejar a la vista la parte del cuerpo que vaya a ser explorada. Para que la transmisión de las ondas sea adecuada se coloca un gel entre la sonda y la piel del paciente; el gel no mancha pero es pegajoso. En ocasiones se solicita al paciente que tome aire y lo retenga o que cambie de postura para visualizar mejor ciertas partes del cuerpo.

¿Existe algún efecto adverso o cuidados posteriores?

La ecografía no tiene efectos adversos ni requiere cuidados posteriores.   

Tipos de Ecografías 

 

Estudio imagenologico, no invasivo, que se realiza para evaluar órganos internos del abdomen: hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, bazo, riñones,  grandes vasos, asas intestinales, vejiga. 

El médico se la indicara generalmente si sospecha de patologías  del hígado (inflamación, infiltración de grasa, daño hepático por alcohol, etc) , de la vesícula y vías biliares (cálculos), inflamación o lesiones pancreáticas, enfermedades renales, cálculos, lesiones, dilataciones de la arteria aorta abdominal, signos de alteraciones intestinales, entre otros.  

Como preparación previa, usted debe cumplir con un ayuno entre 6 y 8 horas idealmente, y no aplicarse cremas o aceites en el abdomen previo al estudio.  

Estudio imagenologico que  se realiza por vía transbadominal (en la zona debajo del ombligo)  para la evaluación de órganos pélvicos: útero, ovarios, trompas de Falopio, parte del intestino, recto, vejiga.

Es muy importante que la paciente asista a su estudio ecográfico con la vejiga llena, ya que constituye una ventana acústica (permite visualizar mejor),  por lo que debe tomar agua entre 30 minutos a una hora antes del estudio

Examen imagenologico que permite la observación de las glándulas mamarias, su ecoestructura, y/o  la presencia de posibles colecciones,  lesiones nodulares o masas que pueden ser de distintos contenidos.

En este estudio incluimos la valoración de región axilar bilateral, por lo que se sugiere asistir con el vello depilado o lo más corto posible. 

Ideal no aplicarse  cremas, aceites ni desodorantes que sean en  barra o crema antes del estudio. 

Si usted se ha realizado mamografías o ecografías mamarias anteriormente, se solicita por favor llevarlas el día de su cita para conocer su diagnóstico previo y observar la evolución que presenta actualmente. 

Estudio imagenologico que permite la observación de estructuras del cuello: piel, tejido subcutáneo, músculos,  glándula tiroides, vasos (carótidas y yugulares),  línea media, base de la lengua, laringe, glándulas salivales (parótidas, submaxilares, sublinguales), ganglios cervicales.

Se indica generalmente para el diagnóstico y control  de patologías tiroideas (crecimiento, nódulos, etc ), o para alteraciones del resto de las partes blandas del cuello (ganglios linfáticos, glándulas salivales, vasos, musculares, etc). 

Si usted padece de alguna patología de la glándula tiroides, y se ha realizado   ecografías tiroideas anteriormente, se solicita por favor llevarlas el día de su cita para conocer su diagnóstico previo y observar la evolución que presenta actualmente.  Se sugiere no colocarse cremas antes del estudio, y retirar cadenas o accesorios colgantes del cuello.

Estudio imagenológico que se realiza a nivel de las bolsas escrotales para observar su contenido (testículo, epidídimo, conducto deferente). Es indicada generalmente para diagnosticar por medio de imágenes,  signos que sugieran alteraciones de la ecoestructura habitual: detección de tumores, varicocele (dilatación de plexos venosos), aumento del líquido escrotal (hidrocele),  procesos inflamatorios y/o infecciosos  (orquitis, epididimitis), dolor agudo (descarte de torsión testicular), valoración post traumatismo directos.

En caso de tener abundante vello en la zona escrotal se sugiere cortar un poco para facilitar el estudio.

Estudio imagenologico que permite la observación de la próstata, su tamaño, las características de su tejido,  la presencia de lesiones, nódulos. 

Para este estudio el requisito indispensable es asistir con la vejiga llena, debido a que de esta forma nos facilita una ventana acústica para la observación de la próstata, además de evaluar con detalle las características de la pared de la vejiga y su contenido, así como la observación de los uréteres en su porción distal, y la medición del volumen urinario total y post miccional (luego de orinar). 

Es un estudio imagenologico que generalmente se indica para diagnostico o confirmación de patologías herniarias de la pared abdominal: hernia epigástrica, hernia umbilical, hernia inguinal, hernias incisionales ( en heridas post operatorias) , eventraciones, etc.

Además permite la observación de todas las capas de la pared abdominal, incluyendo lesiones de la piel, tejido subcutáneo, aponeurosis, músculos, (nódulos, masas, desgarros, etc.). Para la realización de este estudio no se necesita cumplir requisitos previos. No es necesario guardar ayuno debido a que no es un estudio para evaluación de órganos intrabdominales, si no, un estudio de partes blandas limitado a las capas de la pared abdominal

Estudio imagenologico que permite la observación de las partes blandas de estas articulaciones: piel, tejido subcutáneo, bursas, ligamentos, tendones, musculos, cartílagos.

Son indicadas cuando el medico sospecha de una lesión de partes blandas, de alguna  de las estructura antes mencionadas. 

Como requisito se sugiere ropa cómoda para exponer la articulación a evaluar.  

Se realiza para evaluar aumentos de volumen o masas palpables en tejidos blandos que podrían corresponder con nódulos o lesiones de contenido variable: sólidos, quísticos, mixtos, que pueden estar ubicados en cualquier parte del cuerpo.

Es muy frecuente en cabeza, extremidades, pared abdominal, espalda, etc.

La ecografía es una herramienta útil para la evaluación del tendón de Aquiles, permite la observación de sus características, la presencia de lesión, si es aguda o crónica, facilitando al médico traumatólogo escoger la terapéutica adecuada.

Generalmente se indica posterior a dolor, dificultad para la marcha, cambios de coloración posterior a un evento agudo.

Es un estudio imagenologico que nos permite observar riñones, su estructura, tamaño, el grosor de sus componentes, la presencia de cálculos, dilataciones o lesiones, etc, además de evaluar la vejiga urinaria, las características de sus paredes y contenidos y parte de su función, ya que observamos el volumen total de orina y posteriormente evaluamos el volumen urinario post miccional (después de orinar).

Debido a este motivo es requisito indispensable asistir con ganas de orinar, indicándose previamente el consumo de aproximadamente de al menos 1 litro de agua una hora y media a dos horas antes de su estudio.

Una vez que inicie el consumo de agua, no debe orinar hasta que el medico ecografista se lo indique. 

Abrir chat
Pide tu hora